Este extraño sabor metálico en la boca, que puede llegar a ser muy desagradable, no es algo muy común, pero sí que puede suceder con cierta frecuencia.
Por un lado, puede que al sangrarnos una encía notemos un sabor metálico en nuestra boca causado por la sangre, pero hay personas que tienen esa alteración del gusto de forma continuada.
La disgeusia (que es como se conoce este sabor a metal en la boca) en muy raras ocasiones es un signo de un problema grave. Lo más normal es que desparezca solo o que su tratamiento sea sencillo.
Es importante acudir al médico o al dentista cuando notemos ese regusto metálico, porque a lo mejor es únicamente un problema de higiene bucal.
Causas del sabor metálico en la boca
Las causas del sabor metálico en la boca pueden ser muy diversas, pero hay algunas que suelen repetirse.
A continuación vamos a comentar las causas más comunes que nos llevan a preguntarnos: ¿Por qué me sabe la boca a metal?
Higiene dental insuficiente
Siempre insistimos en que es muy importante ser cuidadosos y minuciosos con nuestra higiene dental diaria. Debemos prestar atención a la limpieza de nuestros dientes, encías y lengua.
Una correcta higiene bucal podrá evitar la aparición del sarro y, por tanto, de las caries y de la gingivitis o periodontitis.
Para evitar este tipo de situaciones, recomendamos lavarse los dientes después de cada comida y acudir una vez al año al dentista para hacerse una limpieza bucodental.
Consumo de ciertos medicamentos o fármacos
Algunos antibióticos, antidepresivos, medicamentos con clorhexidina… pueden provocar un sabor metálico en nuestra boca. Es muy importante leer siempre el prospecto y seguir las indicaciones del profesional médico.
Puede que este sabor a metal sea un efecto secundario, por lo que únicamente te recomendamos tomar ese medicamento o fármaco el tiempo que haya estipulado el médico o dentista.
Alergias
El sabor a metal en la boca puede aparecer también por alergias alimentarias. Puede que al consumir cierto tipo de alimentos notemos ese regusto metálico.
Cuando esto suceda, debemos acudir al médico de cabecera para que pueda guiarnos correctamente y nos indique los pasos a seguir.
Infecciones médicas y dentales
Como ya hemos comentado, la mala higiene dental puede provocar una gingivitis o una periodontitis, que es una infección dental. Puede que, si esto nos sucede, notemos a veces ese sabor metálico.
Por otro lado, también puede pasar con infecciones médicas como pueden ser la rinitis o la sinusitis. Debido a una fuerte congestión nasal puedes notar un sabor a metal que viene y va.

Trastornos hormonales durante el embarazo
El embarazo también juega su papel en la aparición de este sabor tan característico. Debido a las alteraciones hormonales que se pueden sufrir durante éste, se puede producir un trastorno del gusto.
Sin embargo, estos efectos, al igual que los cambios hormonales, son temporales. Por lo que ese sabor metálico debería desaparecer tras el primer trimestre de embarazo.
Tratamientos contra el cáncer
Tanto la quimioterapia como la radioterapia tienen, entre sus efectos secundarios, una alteración del gusto que puede provocar un sabor a metal o hierro en nuestras bocas.
¿Cómo prevenir el sabor a metal en la boca?
Hay algunas medidas preventivas que podemos tomar para reducir las probabilidades de que esto nos suceda. Si bien es cierto que hay algunas causas incontrolables, otras como la higiene dental sí que dependen de nosotros.
Para prevenir este mal sabor de boca y la ansiedad que a veces puede producir debemos:
Pide cita gratis
Si notas un sabor metálico en tu boca de forma continuada puedes acudir tanto al médico como al dentista para que podamos investigar las causas. Si este es tu caso, puedes solicitar una cita gratis con nosotros para que podamos evaluar tu caso.
¿Cómo se trata el sabor metálico en la boca?
Para hacer desaparecer el sabor a metal en la boca deberemos encontrar la causa que lo origina y, por tanto, tratar (en caso de que sea posible) esa causa.
Una buena higiene dental te asegurará un problema o una causa menos por la que poder padecer este síntoma, por lo que te recomendamos encarecidamente seguir nuestros consejos.
Acudiendo a tu médico o a tu dentista podremos indagar mucho más en las causas que provocan el sabor metálico en la boca y cómo solucionarlo.
¿Podemos ayudarte?
1ª VISITA GRATIS Y SIN COMPROMISO