Retenedores de Ortodoncia

Retenedores de Ortodoncia

Una vez que te quitan el aparato de Ortodoncia y tus dientes están alineados con una bonita sonrisa, debes mantener los dientes en la misma posición y, para eso, son necesarios los retenedores de ortodoncia.

Los retenedores dentales, por tanto, garantizan el resultado obtenido con el aparato de ortodoncia.

Hay varias etapas en la Ortodoncia:

  1. En la 1ª etapa, el ortodoncista hace un estudio, mediante escáner, radiografías y fotografías para poder realizar un diagnóstico y un plan de tratamiento.
  2. En la 2ª etapa, que sería la fase activa, se inicia el tratamiento y se coloca el aparato, que va solucionando los problemas de malposición o apiñamiento; de maloclusión y cierre de espacios.
  3. En la 3ª etapa se colocan los retenedores. Algunas personas piensan que una vez quitado el aparato ortodóntico y conseguido el objetivo ya se acabó, pero no es así, esta etapa de retención es muy importante para que pueda perdurar lo que hemos conseguido.

¿Qué son los Retenedores de Ortodoncia?

Los retenedores de ortodoncia son unos aparatos que se colocan después de terminar el tratamiento para evitar que los dientes se desplacen a su posición inicial y mantener el resultado estético y funcional conseguido. 

Cuando se termina la 2ª etapa del tratamiento y se retira el aparato de ortodoncia, los dientes tienden a volver a su posición original poco a poco y por esta razón se colocan los retenedores.

Si no se colocan, no se afianzan los movimientos realizados por el tratamiento llevado a cabo por el ortodoncista y, con el tiempo, los dientes volverán a su posición inicial y se perdería el trabajo realizado.

Los retenedores son necesarios en todos los tratamientos de Ortodoncia

Una vez finalizado el tratamiento, el ortodoncista será el encargado de planificar la colocación de estos aparatos para garantizar unos resultados excelentes.

Tipos de Retenedores de Ortodoncia

Hay 2 tipos: Fijos y Removibles. Aunque son similares porque cumplen con una misma función, tienen algunas diferencias que conviene destacar. Estas son algunas de las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Retenedores Fijos

Los fijos son unas barras de alambre muy finas que se colocan por detrás de los dientes lejos de la encía, tanto en la arcada superior como en la inferior.

Se pegan a los dientes con un adhesivo, de esta forma permanecen fijos y se adaptan perfectamente a los dientes.

Éste consiste en una barra lingual anclada de canino a canino, adaptada a los dientes y cementada con composite. Es de alambre rectangular trenzado.

Sus dos principales ventajas son:

  • Son estéticos porque no se ven, ya que están en la parte interna de los dientes
  • Son cómodos y no producen llagas ni heridas.

Retenedores Removibles

Los removibles o essix son férulas transparentes hechas a medida que se pueden quitar y poner, como los alineadores de Invisalign. Se les llama también retenedores transparentes.

Aunque normalmente se llevan sólo durante la noche, al principio se suelen llevar durante todo el día para prevenir un posible movimiento de las piezas dentales.

Sus tres principales ventajas son:

  • Son estéticos porque casi no se notan.
  • Son removibles y, aunque hay que llevarlos un tiempo determinado, podrás quitártelos y ponértelos cuando quieras.
  • Se pueden limpiar fácilmente.

La placa de Hawley  es también un aparato removible que se coloca en los últimos molares con paladar acrílico y un arco exterior.

Aunque son más utilizados para niños después de una ortodoncia interceptiva, también puede utilizarse en adultos.

Los retenedores de Ortodoncia fijos y removibles se pueden combinar, así que puedes llevar un retenedor transparente (removible) en la arcada superior y un retenedor lingual (fijo) en la arcada inferior.

Lo más frecuente es llevar una doble retención, que está compuesta por uno fijo superior e inferior y uno removible superior e inferior.

Preguntas Frecuentes

Asegura los resultados de tu Ortodoncia

1ª VISITA GRATIS Y SIN COMPROMISO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Abrir WhatsApp
1
💬 Info sobre precios, Cita Previa y más
Hola 👋 ¿Podemos ayudarte?

Desde aquí puedes hablarnos por WhatsApp y:
🦷 Preguntarnos por los precios de algún tratamiento
🦷 Pedir una Cita Previa
🦷 Solicitar + Info sobre cualquier Tratamiento
🦷 Solicitar + Info sobre la web o nuestra Ubicación

📞 ¿Prefieres llamarnos o que te llamemos?
Visita nuestro apartado de Contacto