Prótesis Dental Fija: Tipos y en qué consiste

Prótesis dental fija

Una prótesis fija es un aparato que sirve para sustituir uno o varios dientes perdidos. Se fabrica a medida para la boca de cada paciente y, como su nombre indica, no se puede quitar.

En el sector odontológico existen diversos tipos de prótesis dentales fijas que varían su precio en función de sus materiales, su dificultad de colocación y su durabilidad.

Si quieres conocer todas las variantes de prótesis fijas que colocamos en Ridere Estudio Dental, sigue leyendo este post.

¿Qué es una Prótesis Dental Fija?

Una prótesis dental fija es aquella que se coloca en la boca del paciente de forma permanente. No se puede quitar para lavarse los dientes ni para dormir y, por tanto, esa es su mayor diferencia respecto a una prótesis removible.

Este tipo de intervención se lleva a cabo cuando el paciente ha perdido una o varias piezas dentales o tiene éstas en mal estado y es necesario extraerlas.

Por lo tanto sirve para reemplazar los dientes que has perdido y, además de hacerte recuperar la confianza en ti mismo por poder volver a sonreír con tu dentadura al completo, se realiza para recuperar funciones perdidas como la masticación o la correcta pronunciación.

Diferencias entre Prótesis Dental Fija y Removible. ¿Qué es mejor?

Desde Ridere Estudio Dental te recomendaremos la que mejor se adecúe a tu caso, ya que dependerá del estado de tu boca en el momento de tu primera visita.

Como ya comentamos en el post de Prótesis Dental Removible, la prótesis dental fija suele ser una mejor opción en la mayoría de los casos por lo siguiente:

  • Resultan más cómodas desde el principio, ya que no tendrás que pasar por ese periodo de adaptación que sí que tienes que pasar con una prótesis removible.
  • La sujeción que ofrece una prótesis fija es mayor que la que se puede conseguir con una removible, lo que aporta mayor confianza a la hora de masticar y de hablar.

Por ello, una prótesis fija siempre será más cara que una removible: por los procesos que conlleva, la durabilidad y la mayor complejidad de su colocación.

Tipos de Prótesis Dental Fija

Destacamos 3 tipos de Prótesis Dentales Fijas, siendo todas ellas muy buenas opciones para recuperar la funcionalidad de las piezas dentales.

Coronas Dentales

También conocidas como fundas dentales, son aquellas que se colocan sobre un implante o sobre un diente natural previamente tallado.

Es una prótesis individual que se realiza artesanalmente y está pensada para recuperar la estética y la funcionalidad de las piezas dentales.

Las coronas dentales se hacen personalizadas para cada paciente en un laboratorio protésico, ya que se tiene en cuenta tanto el color como el tamaño de los dientes originales para crear una funda que sea igual.

Corona Dental

Puentes Dentales

Son una serie de coronas que se colocan en los dientes o implantes adyacentes para completar uno o varios huecos. Consta de un mínimo de 3 piezas dentales y se utiliza para sustituir, como mínimo, un diente.

Los implantes o los dientes en los que se apoya el puente dental se llaman pilares, mientras que el resto de piezas del puente, destinadas a completar los huecos, se llaman pónticos.

Sin embargo, esta práctica odontológica tiene una desventaja respecto a los implantes dentales, y es que, para colocar el puente, se deben tallar los dientes adyacentes y colocar una corona sobre ellos.

Puente Dental

Implantes Dentales

No se debe confundir el implante dental con una corona, ya que el implante es únicamente el tornillo que se coloca para suplir una pieza dental. Encima de ese tornillo se coloca la corona.

Por tanto, un implante es un tornillo que se pone dentro del hueso de la boca del paciente y que está osteointegrado para asegurar una mayor sujeción y durabilidad.

Al estar fabricados en titanio, los implantes dentales no ocasionan ninguna reacción alérgica y, además, son perfectamente compatibles con el organismo humano.

Mediante la colocación de implantes dentales también se puede colocar lo que se conoce como sobredentadura, que es una dentadura postiza completa que se coloca sobre los implantes.

Este tratamiento es, como los mencionados anteriormente, completamente indoloro gracias a la anestesia local.

Implante Dental

¿Cuánto dura una Prótesis Dental Fija?

La durabilidad de una prótesis dental fija depende de diversos factores, entre los que se encuentran:

  • Que los materiales de ésta sean de la máxima calidad. En Ridere Estudio Dental utilizamos los mejores productos odontológicos para lograr una gran durabilidad.
  • Llevar a cabo una higiene diaria exhaustiva como te indique el odontólogo.
  • Que se realice un correcto mantenimiento de la prótesis dental acudiendo a las citas periódicas con el dentista.

Siempre recomendamos acudir al dentista si tienes cualquier problema con tu prótesis, si no te sientes cómodo/a con ella, si notas molestias o dolores o si tienes cualquier percance. Es mejor acudir lo antes posible para que podamos revertir el problema a tiempo.

¿Cómo limpiar la Prótesis Dental Fija?

La limpieza de las prótesis dentales es uno de los aspectos fundamentales para aumentar su durabilidad y, también, para evitar enfermedades periodontales.

Es cierto que no podremos tener caries en las prótesis, pero sí que se puede acumular sarro y, por tanto, ocasionar enfermedades como la gingivitis y la periodontitis. Estos son algunos de nuestros consejos:

  • Lávate los dientes 3 veces al día.
  • Haz, como mínimo, una limpieza profunda al día de tu boca.
  • Utiliza un irrigador dental.
  • Utiliza hilo dental.
  • Evita el tabaco, es perjudicial para las prótesis.

¿Qué podemos hacer por ti?

1ª VISITA GRATIS Y SIN COMPROMISO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Abrir WhatsApp
1
💬 Info sobre precios, Cita Previa y más
Hola 👋 ¿Podemos ayudarte?

Desde aquí puedes hablarnos por WhatsApp y:
🦷 Preguntarnos por los precios de algún tratamiento
🦷 Pedir una Cita Previa
🦷 Solicitar + Info sobre cualquier Tratamiento
🦷 Solicitar + Info sobre la web o nuestra Ubicación

📞 ¿Prefieres llamarnos o que te llamemos?
Visita nuestro apartado de Contacto