Sensación de Lengua Quemada: Cómo aliviarla y cuánto dura

Lengua quemada

A todos nos ha pasado en alguna comida, cena o desayuno el ingerir algún alimento o bebida que está mucho más caliente de lo normal y nos deja la lengua quemada.

Si tú también eres de los que se ha quemado la punta de la lengua comienzo un trozo de pizza recién salido del horno o dando el primer trago de un café que parece magma volcánico, sigue leyendo porque tenemos algunos remedios caseros.

La sensación de escozor y quemadura en la lengua puede ser muy desagradable, tanto en el momento en el que nos pasa como en las horas posteriores. Por ello es importante actuar rápido y saber qué hacer si esto sucede.

En este post vamos a darte algunos consejos sobre cómo aliviar la lengua escaldada o quemada y qué tratamiento puedes aplicar para que se te pase cuanto antes.

¿Cómo curar una quemadura en la lengua?

Los consejos que te vamos a dar te servirán en el caso de que tengas una quemadura leve y, de esta forma, podrás aliviar los síntomas cuanto antes.

Una vez notamos ese escozor inicial en la lengua, lo primero que queremos es hacerlo desaparecer inmediatamente porque puede ser bastante desagradable.

Refrescar o aplicar frío en la zona irritada

Te recomendamos utilizar agua o leche fría para aplicarla en la zona afectada, con lo que conseguirás calmar los efectos de la quemadura.

Ingiriendo alimentos blandos y fríos, como los yogures, podrás calmar la sensación de ardor en la boca y reducir los efectos de la quemadura.

Eso sí, no recomendamos aplicar hielo porque correrás el peligro de que éste se quede pegado y que, de esta forma, la quemadura sea aún más grave y moleste más.

Beber y mantenerse hidratado como remedio casero

Bebiendo abundante agua fría conseguirás mantenerte hidratado y mantener el flujo de saliva para que las bacterias no provoquen más daños.

Si te has quemado con alguna bebida, te recomendamos que no sigas bebiéndola porque lo único que hará es agravar los síntomas.

Enjuagues bucales para reducir el escozor

Un método muy popular para calmar los efectos es el de enjuagarse con agua y con sal. Puedes coger agua del tiempo, añadirle una cucharada de sal y removerla.

Una vez mezclada, la ingieres, te enjuagas y la escupes. Haciendo esto varias veces conseguirás paliar el escozor de la lengua.

Si las molestias son más fuertes todavía, puedes utilizar algunos colutorios que tienen efecto anestésico, con los que calmarás estos efectos negativos de la lengua escaldada.

La miel es tu aliada para la lengua quemada

Aplicar un poco de miel en la zona o zonas afectadas de la lengua hará que los síntomas sean menores y la curación más rápida. Esto es gracias a sus propiedades anti microbios.

Remedios para lengua quemada

Utilizar medicamentos analgésicos

Si ni siquiera con estos remedios caseros mencionados anteriormente consigues que el escozor desaparezca, siempre puedes acudir a algunos medicamentos sin receta.

Por ejemplo, el uso del ibuprofeno hará que la inflamación disminuya y que las molestias sean menores. Sin embargo, si las molestias son tales, siempre recomendamos primero hablar con un médico o dentista.

Prueba remedios caseros y, si no, acude a un especialista

Cuando te quemes la lengua levemente o superficialmente, primero prueba con alguno de los remedios caseros que te proponemos. Sin embargo, si los síntomas van a más o no desaparecen después de una semana, acude a un especialista para que te asesore correctamente.

¿Cuánto tiempo dura una quemadura en la lengua?

Sabemos que es algo muy molesto y que la lengua quemada afecta a muchas personas, pero por lo menos los síntomas y efectos de la quemadura de lengua no suelen durar mucho.

Esto dependerá de la gravedad de la quemadura, de si has aplicado algún remedio casero o no y de la profundidad de la herida.

Por norma general, una quemadura leve en la lengua no suele durar más de 4 – 7 días ya que es una zona que cicatriza muy rápido.

En el caso de que las molestias o el escozor persistan y sigas teniendo la lengua igual o más irritada después de ese tiempo, te recomendamos acudir a un especialista para que pueda verte más en detalle y tomar las medidas necesarias.

Lengua escaldada

¿Cuáles son las consecuencias de una quemadura en la boca?

Las lesiones más graves pueden producir llagas en la lengua o un escozor muy intenso, pero esto no es lo normal. Con una quemadura leve únicamente notarás una pequeña hinchazón o irritación en la zona afectada.

Las consecuencias de la lengua escaldada pueden ser muy diversas, si bien algunas comunes son:

  • Los daños leves en las papilas gustativas, haciendo que disminuya la percepción de los sabores.
  • El aumento de la sensibilidad en la lengua al ingerir ciertos tipos de alimentos o bebidas.
  • Para casos más graves, de quemaduras más fuertes, las consecuencias pueden ser la aparición de llagas o de infecciones.

¿Podemos ayudarte?

1ª VISITA GRATIS Y SIN COMPROMISO

Responsable: JESAMA DENTAL S.L.
Finalidad: poder gestionar tu petición.
Legitimación: tu consentimiento expreso.
Destinatario: tus datos se guardarán en Webempresa, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.
Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en atencionpaciente@rideredental.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
Abrir WhatsApp
1
💬 Info sobre precios, Cita Previa y más
Hola 👋 ¿Podemos ayudarte?

📍 Estamos en Alicante, España.
Recuerda que tu 1ª Cita es GRATIS.

🦷 Pregúntanos por los precios de algún tratamiento.
🦷 Pide una Cita Previa.
🦷 Solicita + Info sobre cualquier Tratamiento.
🦷 Solicita + Info sobre la web o nuestra Ubicación.

📞 ¿Prefieres llamarnos o que te llamemos?
Visita nuestro apartado de Contacto.