Implantes Dentales o Puentes Dentales. ¿Qué deberías elegir?

Puente dental o implante

La falta de un diente puede ser muy molesta para los pacientes y esa ausencia puede ser todavía más palpable si la pieza dental faltante se ve cuando, por ejemplo, sonreímos.

Cuando esto sucede tienes 3 opciones: no hacer nada (no recomendado), colocar un implante dental o colocar un puente dental. Seguramente te preguntes qué es mejor.

En este artículo vamos a explicar la diferencia entre los puentes y los implantes y qué ventajas e inconvenientes tiene cada método.

¿Qué son los implantes dentales?

Como comentamos en nuestra entrada sobre los implantes, estos consisten en un tornillo de titanio que colocamos en la zona del diente faltante y sobre el que, posteriormente, se coloca una corona.

De esta forma, un implante dental sirve para cubrir, mediante una pequeña cirugía, los huecos que se producen con la pérdida o extracción de una pieza dental.

La principal diferencia con los puentes dentales es que un implante sustituye también la raíz del diente y que no es necesario tallar las piezas adyacentes.

Implantes Dentales

¿Qué son los puentes dentales?

Los puentes dentales sirven igualmente para recuperar la estética y funcionalidad de los dientes faltantes, pero estos se componen de un conjunto de coronas que tienen el objetivo de simular la forma de varios dientes.

El aspecto diferencial es que, para colocar un puente dental, se deben tallar los dientes adyacentes al de la pieza dental faltante para poder colocar las coronas sobre ellos.

Con la colocación de este tipo de puente dental, conocido como fijo, la estructura queda cementada a la boca del paciente y únicamente un odontólogo podrá retirarlo con seguridad.

Sin embargo, además del fijo, existen más tipos de puentes dentales entre los que podrás elegir en función de tus necesidades.

Puente dental

Implantes Dentales VS Puentes Dentales. ¿Cuál elegir?

Las diferencias entre ambos métodos son, sobre todo, estéticas, económicas, funcionales y temporales. Sobre cuál de los dos deberías elegir, esto dependerá completamente de tu caso.

Como vamos a comentar más adelante, nosotros prácticamente siempre recomendamos la colocación de implantes antes que de los puentes debido, entre otras cosas, a los avances técnicos que ha habido.

Sin embargo, la decisión dependerá de los aspectos a los que tú les des importancia y de tu situación particular. Acudiendo a tu primera visita gratuita podremos asesorarte mejor para darte una valoración.

¿Por qué recomendamos los implantes dentales?

Ahora entramos en el quid de la cuestión. El por qué, desde nuestra clínica dental de Alicante, recomendamos los implantes dentales a casi todos los pacientes.

Salud

Con los implantes dentales, los dientes adyacentes quedarán intactos. No dañaremos ni tallaremos ninguna pieza dental para poder colocarlos. Con un puente dental sí que deberemos tallar los dientes.
Con un puente dental es más complicado el cepillado y el uso del hilo dental, siendo necesario en muchos casos el uso de un irrigador para eliminar correctamente los restos de comida.

Duración y resistencia

Un puente dental no ofrece tanta durabilidad como un implante dental porque depende de la salud de las piezas dentales adyacentes. Si, por ejemplo, aparece una caries en alguno de los dientes, esto puede repercutir en la durabilidad del puente.
Según la OMS un puente dental puede durar entre 10 y 15 años con un muy buen cuidado y acudiendo a todas las revisiones necesarias.
Un implante dental es independiente del resto de piezas dentales y, además, sustituye tanto la raíz como la parte visible del diente faltante. Por ello, su durabilidad y su fiabilidad son mayores, pudiendo durar 30 años o incluso toda la vida.
Según la Asociación Española de Periodoncia y Osteointegración, un 98% de los implantes dentales se integran correctamente en el hueso tras su colocación, teniendo un índice de éxito altísimo.

Estética

Ambos métodos cumplen un papel estético muy importante. Sin embargo, siempre va a quedar más natural un implante dental debido a los numerosos avances técnicos que ha habido en los últimos años.

Por ejemplo, una corona de zirconio tiene un aspecto muy natural que encajará perfectamente con tu sonrisa y, además, su durabilidad y resistencia quedan fuera de toda duda.

Precio

Este es otro factor determinante y por el que, en casi todos los casos, un paciente opta por un puente dental antes que un implante dental.

El precio de los puentes es más asequible que el de los implantes debido a las desventajas que tiene y que hemos comentado anteriormente.

Aquí deberás decidir si hacer un desembolso mayor y optar por un implante que te dure toda la vida o por un puente que probablemente tengas que cambiar a los 10 años.

Preguntas Frecuentes sobre Implantes o Puentes dentales

¿Necesitas un puente o implante?

1ª VISITA GRATIS Y SIN COMPROMISO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Abrir WhatsApp
1
💬 Info sobre precios, Cita Previa y más
Hola 👋 ¿Podemos ayudarte?

Desde aquí puedes hablarnos por WhatsApp y:
🦷 Preguntarnos por los precios de algún tratamiento
🦷 Pedir una Cita Previa
🦷 Solicitar + Info sobre cualquier Tratamiento
🦷 Solicitar + Info sobre la web o nuestra Ubicación

📞 ¿Prefieres llamarnos o que te llamemos?
Visita nuestro apartado de Contacto