Muchos pacientes de nuestra clínica dental, incluso sin saberlo, padecen bruxismo. Aprietan los dientes al dormir y se levantan con cierto dolor de mandíbula y, poco a poco, desgastan sus piezas dentales, siendo necesaria una férula de descarga.
Debido al ajetreo de nuestras vidas en pleno siglo XXI, a la constante presencia de las redes sociales y a esa hiperconectividad que nos rodea hoy en día, el estrés y la ansiedad son muy comunes.
Estos son dos factores que pueden influir en que utilices las férulas dentales por los motivos que vamos a ver a continuación.
¿Cuándo es recomendable colocarse una férula de descarga?
Una férula de descarga es para aquellos que aprietan o rechinan los dientes, tienen dolor de mandíbula y/o cuello, notan molestias al abrir y cerrar la boca o notan cierta rigidez en los músculos de la mandíbula.
Por tanto, estas son las situaciones en las que debes acudir a una clínica dental para revisar el estado de tu salud dental y, en caso de ser necesario, confeccionar una férula de descarga a tu medida:

El dolor mandibular es una de las causas más comunes por las que se coloca una férula de descarga.
¿Qué es y qué hace una férula de descarga?
Muchas veces, cuando dormimos o incluso estando despiertos, si estamos en una situación de estrés o pasando por un momento de ansiedad, solemos apretar o rechinar los dientes superiores e inferiores.
Esto hace que tengamos en tensión tanto el cuello como la mandíbula y lo que luego puede provocar ciertos dolores o molestias en esas zonas.
Este aparato realizado a base de resina y plástico rígido, la férula de descarga, se confecciona a medida para la boca de cada paciente con el objetivo de hacer desaparecer esos dolores o molestias causados por el estrés del día a día.
La férula bucal sirve para que, en vez descargar esa tensión acumulada en nuestra dentadura y sufrir los efectos secundarios, descarguemos la tensión sobre la férula, que se encarga de amortiguar la mordida y proteger el desgaste de nuestras piezas dentales.
Gracias a las férulas de descarga para ATM (articulación temporomandibular) podrás evitar los problemas de tensión que provoca el estrés, descansar mejor por las noches y eliminar o reducir el dolor de cuello, de oído o de cabeza.
El dentista, en tus visitas periódicas a la clínica dental, irá comprobando la efectividad de la férula de descarga por si es necesario algún ajuste en base a tu mordida y la posición de tus dientes.
Además, cuando te lleves la férula a casa, el dentista te entregará una funda para poder guardarla y un cepillo especial con el que poder mantener una correcta higiene de este aparato para el bruxismo.
Es de suma importancia que, igual que cuidas tu boca y te lavas los dientes todos los días, cuides la férula de descarga y la laves como te indique el odontólogo para evitar que se acumulen bacterias que luego podrían pasar a tu boca.
Preguntas Frecuentes sobre las férulas de descarga
¿Padeces alguna de estas afecciones?
SOLICITA TU 1ª VISITA GRATIS O CONSÚLTANOS TUS DUDAS