Férula de descarga: ¿Qué es y cuándo es necesaria?

Férula de descarga

Muchos pacientes de nuestra clínica dental, incluso sin saberlo, padecen bruxismo. Aprietan los dientes al dormir y se levantan con cierto dolor de mandíbula y, poco a poco, desgastan sus piezas dentales, siendo necesaria una férula de descarga.

Debido al ajetreo de nuestras vidas en pleno siglo XXI, a la constante presencia de las redes sociales y a esa hiperconectividad que nos rodea hoy en día, el estrés y la ansiedad son muy comunes.

Estos son dos factores que pueden influir en que utilices las férulas dentales por los motivos que vamos a ver a continuación.

¿Cuándo es recomendable colocarse una férula de descarga?

Una férula de descarga es para aquellos que aprietan o rechinan los dientes, tienen dolor de mandíbula y/o cuello, notan molestias al abrir y cerrar la boca o notan cierta rigidez en los músculos de la mandíbula.

Por tanto, estas son las situaciones en las que debes acudir a una clínica dental para revisar el estado de tu salud dental y, en caso de ser necesario, confeccionar una férula de descarga a tu medida:

Si te duele la mandíbula al despertarte.
Si al abrir la boca te duele o molesta la mandíbula.
Si escuchas chasquidos al morder o masticar.
Si al abrir mucho la boca te duele la mandíbula.
Si tienes dolores de cuello o cabeza de forma frecuente al despertarte.
Dolor de mandíbula férula de descarga

El dolor mandibular es una de las causas más comunes por las que se coloca una férula de descarga.

¿Qué es y qué hace una férula de descarga?

Muchas veces, cuando dormimos o incluso estando despiertos, si estamos en una situación de estrés o pasando por un momento de ansiedad, solemos apretar o rechinar los dientes superiores e inferiores.

Esto hace que tengamos en tensión tanto el cuello como la mandíbula y lo que luego puede provocar ciertos dolores o molestias en esas zonas.

Este aparato realizado a base de resina y plástico rígido, la férula de descarga, se confecciona a medida para la boca de cada paciente con el objetivo de hacer desaparecer esos dolores o molestias causados por el estrés del día a día.

La férula bucal sirve para que, en vez descargar esa tensión acumulada en nuestra dentadura y sufrir los efectos secundarios, descarguemos la tensión sobre la férula, que se encarga de amortiguar la mordida y proteger el desgaste de nuestras piezas dentales.

Gracias a las férulas de descarga para ATM (articulación temporomandibular) podrás evitar los problemas de tensión que provoca el estrés, descansar mejor por las noches y eliminar o reducir el dolor de cuello, de oído o de cabeza.

El dentista, en tus visitas periódicas a la clínica dental, irá comprobando la efectividad de la férula de descarga por si es necesario algún ajuste en base a tu mordida y la posición de tus dientes.

Además, cuando te lleves la férula a casa, el dentista te entregará una funda para poder guardarla y un cepillo especial con el que poder mantener una correcta higiene de este aparato para el bruxismo.

Es de suma importancia que, igual que cuidas tu boca y te lavas los dientes todos los días, cuides la férula de descarga y la laves como te indique el odontólogo para evitar que se acumulen bacterias que luego podrían pasar a tu boca.

Preguntas Frecuentes sobre las férulas de descarga

¿Padeces alguna de estas afecciones?

SOLICITA TU 1ª VISITA GRATIS O CONSÚLTANOS TUS DUDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Abrir WhatsApp
1
💬 Info sobre precios, Cita Previa y más
Hola 👋 ¿Podemos ayudarte?

Recuerda que tu 1ª Cita es GRATIS.

🦷 Pregúntanos por los precios de algún tratamiento.
🦷 Pide una Cita Previa.
🦷 Solicita + Info sobre cualquier Tratamiento.
🦷 Solicita + Info sobre la web o nuestra Ubicación.

📞 ¿Prefieres llamarnos o que te llamemos?
Visita nuestro apartado de Contacto.