Dolor de las muelas del juicio: remedios y cómo calmarlo

Dolor de muelas del juicio

Este dolor puede llegar a ser uno de los más intensos que puedes padecer si hablamos de dolencias dentales, y es que las muelas del juicio pueden llegar a ser una gran molestia.

Ya sea porque se ha inflamado, porque está saliendo o porque hay una infección, este tipo de dolencia conviene ser revisado cuanto antes para evitar que vaya a más.

¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son las últimas piezas dentales de nuestra boca y, también, son las últimas en salir. Éstas suelen aparecer entre los 16 y los 26 años.

Son un total de 4, pero a unas personas les pueden salir antes, a otras después o, incluso, a algunas personas no llegar a salirles nunca.

En el caso de que tengas las muelas del juicio y, además, te estén molestando o doliendo, te recomendamos que cojas cita en una clínica dental cuanto antes para revisar tu salud bucal.

Estas muelas no son necesarias para tu día a día ni tampoco tienen una función específica, es por ello por lo que siempre recomendamos extraerlas en cuanto empiecen a molestar.

Con su extracción evitaremos problemas futuros y, además, tendrás más espacio en tu boca para el resto de tus dientes.

¿Por qué duelen las muelas del juicio?

Primero queremos aclarar que no siempre tienen por qué doler, si no que a algunas personas se les pueden presentar estos síntomas, pero otras puede que ni se enteren de que les están saliendo las muelas del juicio.

Además, que no cunda el pánico, el dolor por la erupción de las muelas del juicio es muy normal entre la población y, tratándolo a tiempo, no tiene por qué suponer un problema.

Ahora bien, en los casos en los que duelen, ¿por qué sucede? Pues puede ser debido a diversos factores, entre ellos los que enumeramos a continuación:

Falta de espacio. Esta suele ser la causa más común, y es que como las muelas del juicio son las últimas en salir, a veces el resto de piezas dentales no dejan hueco para su erupción. Por tanto, al hacer presión para salir, pueden provocar dolor o molestias.
Crecen torcidas. Como se puede ver en la imagen de abajo, a veces crecen torcidas y chocan con nuestras piezas dentales, lo que puede originar (además de un movimiento del resto de dientes) cierto dolor o molestia.
Infecciones. Se puede inflamar la encía que rodea a la muela y, por tanto, producirse una infección en la zona que se conoce como pericoronaritis.
Caries. Al ser una zona de difícil acceso para los cepillos de dientes, las muelas del juicio pueden verse afectadas por caries más a menudo y, si no prestas especial atención a su limpieza, puede llegar a dolerte o molestarte.

Estas son las causas más comunes que hacen que una o varias muelas del juicio puedan dolerte, pero como hemos comentado es algo que sucede a menudo y, si acudes al dentista, podremos ponerle solución rápidamente.

En nuestra clínica dental de Alicante contamos con especialistas y odontólogos generales que podrán ayudarte en todo lo que necesites. Además, tu primera cita es totalmente gratis.

¿por qué duelen las muelas del juicio?

Remedios para el dolor de las muelas del juicio

A continuación vamos a darte algunos remedios provisionales para calmar o aliviar ese dolor, pero lo primero que te recomendamos hacer es acudir a tu clínica dental para solucionar tu problema lo antes posible.

Así puedes calmar el dolor de las muelas del juicio:

Medicación. Si acudes a una clínica dental, lo más probable es que el dentista te recete alguna medicación como, por ejemplo, antibióticos si tienes una infección o analgésicos como paracetamol para reducir el dolor.
Aplicar calor o frío. Esta es una medida efectiva para calmar las molestias. Aplicar una bolsa de hielo o un paño caliente sobre la mejilla en la zona afectada puede aliviar la sensación de dolor.
Higiene dental adecuada. Esto, además de ser muy importante, te ahorrará problemas a largo plazo. Cepillarte los dientes 3 veces al día es primordial para conseguir que tus piezas dentales estén lo más sanas posible.
Enjuagues de agua caliente con sal. Prepara una taza o vaso con agua templada, añádele algo de sal y remueve bien. Haciendo enjuagues de 1 minuto podrás calmar el dolor provocado por las muelas del juicio.

¿Qué recomendamos hacer ante el dolor de una muela del juicio?

Como hemos estado comentando a lo largo del artículo, lo primero que te recomendamos es acudir a tu clínica dental para revisar tu caso y determinar la causa del dolor.

Una vez detectada la causa, el odontólogo podrá recomendarte lo mejor para tu caso que, en muchos casos, puede ser la extracción de las muelas del juicio.

Esta extracción es completamente indolora para el paciente, por lo que no tienes por qué preocuparte. El dentista o cirujano te explicará todo el proceso y te aplicarán anestesia antes de comenzar.

Por tanto, si estabas preguntándote si duele «sacarse» la muela del juicio, que sepas que no es así. Lo que sí que es normal es notar ciertas molestias los días posteriores a la extracción, para lo que el dentista podrá recetarte los medicamentos adecuados.

Preguntas Frecuentes sobre dolor de las muelas del juicio

¿Podemos ayudarte?

1ª VISITA GRATIS Y SIN COMPROMISO

Foto Dr. Jesús Ruiz

Dr. Jesús Ruiz

Cirujano e Implantólogo

El Dr. Jesús Ruiz es el especialista de Cirugía e Implantología en Ridere Estudio Dental. Está licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Valencia. Ha cursado el máster de Implantología Oral Avanzada en la Universidad Europea de Madrid y un Postgrado «continuing dental education: advances in implantology & oral rehabilitation» en la Universidad de Nueva York.
Se dedica exclusivamente a la implantología y cirugía oral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Abrir WhatsApp
1
💬 Info sobre precios, Cita Previa y más
Hola 👋 ¿Podemos ayudarte?

Desde aquí puedes hablarnos por WhatsApp y:
🦷 Preguntarnos por los precios de algún tratamiento
🦷 Pedir una Cita Previa
🦷 Solicitar + Info sobre cualquier Tratamiento
🦷 Solicitar + Info sobre la web o nuestra Ubicación

📞 ¿Prefieres llamarnos o que te llamemos?
Visita nuestro apartado de Contacto