Caries Dentales: Qué son, Tipos, Prevención y Tratamiento

Caries Dentales

La higiene dental es un aspecto fundamental para mantener una buena salud bucodental y para evitar problemas futuros en nuestras piezas dentales, como las caries dentales.

Realizarse una revisión cada 6 o 12 meses y una limpieza dental es necesario para que nuestros dientes permanezcan limpios y sanos.

Sin embargo, cuando esto no se lleva a cabo y/o la higiene dental de un paciente es inadecuada o insuficiente, es cuando aparecen las conocidas como caries dentales.

¿Qué es la caries dental?

Es una zona dañada en la superficie de los dientes que se produce debido a la acumulación de bacterias que segregan ácido, pero esto puede darse por diversos motivos que veremos a continuación.

Normalmente, cuando se tiene una caries, se puede apreciar un pequeño agujero u orificio en la pieza dental que se torna de un color negro y amarillento. Por lo que, si ves esto en alguno de tus dientes, acude a una clínica dental para hacerte una revisión.

Tipos de caries dentales

No son todas iguales y, por ello, en función del tipo de caries y de la complejidad del caso, el tratamiento puede ser uno u otro.

Estas son algunas de las que más solemos ver en nuestra clínica dental de Alicante:

Caries superficiales: son aquellas que aparecen en la superficie de la pieza dental y, por ende, las más comunes. Se suelen detectar de forma sencilla al observar un cambio en la coloración de la superficie del diente, así como un pequeño orificio.
Caries en las muelas: son aquellas que se detectan sobre todo en niños y adolescentes y que se ubican en los surcos de las muelas.
Caries que afectan a la raíz de los dientes: se conocen como radiculares y son una de las más peligrosas porque suelen provocar la pérdida de piezas dentales.
Caries recurrentes: se conocen como aquellas que vuelven a aparecer después de un empaste dental o afectan a una zona adyacente a un empaste.
Caries interdental o interproximal: se conocen así debido que se forman en el hueco que separa dos piezas dentales. En esos huecos se suele acumular placa bacteriana si no se hace uso del hilo dental o cepillos interdentales.

Causas de la aparición de caries en los dientes

Como hemos mencionado anteriormente, las causas de la aparición de este problema dental pueden ser muy diversas. Un diente con caries suele aparecer debido a una higiene insuficiente.

Si no te lavas los dientes de 2 a 3 veces al día y no usas cepillos interdentales, hilo dental o irrigador bucal, puede que tengas restos de comida y bacterias durante el día que pueden provocar la aparición de este problema.

Al comer y beber alimentos con azúcar, por ejemplo, las bacterias que puedes tener en tu boca sueltan un ácido que ataca el esmalte de los dientes y que hace que, a largo plazo, se origine una caries.

Tratamiento para dientes con caries

En nuestra clínica dental de Alicante ofrecemos distintos tipos de tratamiento, en función de la profundidad o gravedad de la lesión aplicaremos uno u otro.

Normalmente, cuando detectamos un diente con caries, primero lo limpiamos por completo y luego rellenamos el hueco que haya quedado con material biocompatible. Esto es lo que se conoce como un empaste dental.

Sin embargo, otros métodos que también utilizamos en función del caso son:

Extracción del diente o muela cariada. Se lleva a cabo cuando el caso está muy avanzado y no se puede aplicar otra solución. Siempre es la última solución al problema.
Pulpotomía. Se lleva a cabo cuando la caries dental ha avanzado mucho en un diente de leche, siendo muy parecido a la endodoncia en adultos. Por ello, este tratamiento lo efectúa un odontopediatra.
Endodoncia. Se realiza en adultos cuando la caries está muy extendida y afecta a la pulpa dental. Este tratamiento se realiza para limpiar los conductos radiculares y eliminar la infección.
Tratamiento Caries Dentales

¿Cómo prevenir la aparición de caries dentales?

La prevención es la mejor solución para evitar tener caries en las muelas o en los dientes y tener que acudir al dentista para que haga un empaste dental.

Y es que, los mejores métodos para prevenir este problema bucodental, pasan por la higiene diaria.

Cepíllate los dientes de 2 a 3 veces al día.
Haz un cepillado suave, no es necesario apretar el cepillo de dientes.
Utiliza el hilo dental y/o cepillos interdentales para eliminar los restos de comida entre los dientes.
Pregúntale a tu dentista si deberías usar enjuague bucal y cuál es el más adecuado para tu caso.
Utiliza una pasta de dientes con flúor.
Acude a una revisión cada 6 meses o un año para poder hacerte, además, una limpieza dental.

Preguntas Frecuentes caries dentales

¿Necesitas una revisión?

SOLICITA TU 1ª VISITA GRATIS O CONSÚLTANOS TUS DUDAS

Responsable: JESAMA DENTAL S.L.
Finalidad: poder gestionar tu petición.
Legitimación: tu consentimiento expreso.
Destinatario: tus datos se guardarán en Webempresa, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.
Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en atencionpaciente@rideredental.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
Abrir WhatsApp
1
💬 Info sobre precios, Cita Previa y más
Hola 👋 ¿Podemos ayudarte?

📍 Estamos en Alicante, España.
Recuerda que tu 1ª Cita es GRATIS.

🦷 Pregúntanos por los precios de algún tratamiento.
🦷 Pide una Cita Previa.
🦷 Solicita + Info sobre cualquier Tratamiento.
🦷 Solicita + Info sobre la web o nuestra Ubicación.

📞 ¿Prefieres llamarnos o que te llamemos?
Visita nuestro apartado de Contacto.