Brackets: Qué tipo elegir y todas sus Ventajas

Brackets_2

Este es el tipo de ortodoncia mas tradicional y, a su vez, la más económica. Te permitirá corregir la posición de tus dientes para tener una mejor sonrisa y para mejorar tu masticación.

¿Quieres unos dientes con colores? Con los brackets puedes dar color a tu sonrisa porque aunque sean de metal, las gomas o ligaduras que se colocan pueden ser de muchos colores.

¿Qué son los Brackets?

Es la Ortodoncia fija convencional más antigua y, por tanto, con más experiencia en sus resultados. El hecho de que no se puedan quitar hace que lleven a cabo su función continuamente y que sean muy eficaces. 

Al contrario que Invisalign, los brackets no se quitan para comer, por tanto hay que controlar lo que se come, evitar comidas duras o dar mordiscos a bocadillos, manzanas… para que no se deteriore el aparato.

Además, esta Ortodoncia fija es menos discreta que Invisalign.

Como todos los tratamientos de ortodoncia, cumplen con la misma función: alinear tus dientes y corregir los posibles problemas de mordida y maloclusión.

Los brackets se componen de:

  • Un arco de metal que ejerce presión en los dientes.
  • Una ligadura que une el arco y el bracket.
  • El bracket propiamente dicho que se encarga de dirigir el movimiento. El ortodoncista colocará ese bracket en el lugar del diente que sea necesario.
  • Las gomas intermaxilares, que son unas gomas que se colocan para unir la arcada superior e inferior para corregir problemas de mordida.

¿Cómo se ponen los Brackets?

Después de realizar un estudio ortodóntico, radiográfico, fotográfico y un estudio de modelos completo, además de hacer un estudio individualizado de tu caso, se te dará una cita en la que el ortodoncista te colocará los brackets.

Una vez estudiado este proceso, el ortodoncista limpia y seca bien cada pieza dental para colocar los brackets, pegando uno en cada diente en el lugar que corresponda.

Después se coloca el arco y se sujeta con las ligaduras o las gomas, dependiendo del caso.

¿Cómo se quitan los Brackets?

Una vez acabado el tratamiento y comprobado que todo esté bien, se procederá despegar los brackets con un alicate dental. Este proceso es completamente indoloro y no requiere de anestesia ni ningún proceso previo.

A continuación, se limpia bien la superficie de los dientes, eliminando todos los restos del adhesivo que puedan quedar. Haremos una limpieza dental completa para que tus dientes queden como nuevos.

Una vez quitado el aparato de ortodoncia, se coloca el aparato de retención en la parte interna. Este aparato consiste en un alambre muy fino que no se nota y sirve para que los dientes no vuelvan a su posición inicial.

También te tomarán medidas para hacer unas férulas transparentes que deberás llevar por la noche el tiempo que te indique el ortodoncista.

Hay unos Brackets para ti

«Entre todos los tipos de Ortodoncia tradicional que existen, puedes elegir, con ayuda de nuestro Ortodoncista, los que más se adecuen a tu situación.»

¿Qué tipos de Brackets hay?

Además de metálicos, también hay de cerámica, de zafiro, autoligables, linguales o invisibles.

Brackets Metálicos

Como su nombre indica, este aparato es de metal, pero las ligaduras pueden ser de gomas de colores o blancas, dando colorido a la boca o disimulando el metal.

Son fijos, no se pueden quitar para comer por lo que hay que evitar las comidas duras o los mordiscos a bocadillos, manzanas… para que no se deteriore el aparato.

Brackets Metálicos

Ventajas y Desventajas de los Brackets Metálicos

Ventajas:

Es el aparato de ortodoncia más económico.
No se rompen  porque son de metal.
No se pueden quitar, lo cual, en el caso de niños, facilita la labor a los padres ya que está ejerciendo su función continuamente y no tienen que vigilar si lo llevan las horas necesarias.

Desventajas:

La estética, ya que la Ortodoncia metálica no se puede disimular, aunque hay gente a la que no le importa o le gusta colorear con las gomas.
Dificulta la higiene dental, por lo que hay que dedicar más tiempo a lavarse los dientes y, si no se hace bien, puede provocar la aparición de caries dentales. En el caso de los niños, hay que contar con la colaboración de los padres.

Si optas por esta ortodoncia tradicional para tu tratamiento, en Ridere Estudio Dental, nuestro ortodoncista, el Dr. Santiago Espuelas, te indicará cómo conseguir una buena higiene bucal y cómo sobrellevar los pequeños inconvenientes que te puedan surgir.

Se puede comer de todo, manzanas también, pero de otra forma: en trozos y no a mordiscos. Siempre serán mayores las ventajas de tener una boca sana y una sonrisa bonita.

Brackets de Colores

No son un tipo de brackets, pero aunque los brackets metálicos son de metal, las gomas o ligaduras que unen el arco con el bracket pueden ser de colores o transparentes.

Hay ligaduras de todos los colores, puedes elegir el que quieras, haciendo juego con tus ojos, con tus uñas, con tu pintura de labios, con tu camisa favorita, el color que más te guste o, incluso, transparente para que que sea más discreto. 

Los que más se usan son los azules, pero también pueden ser verdes, rojos, naranjas, morados. Se desaconsejan los colores muy oscuros, como negro o marrón porque da una imagen de poca higiene.

Puedes cambiar el color cada vez que vayas a una revisión en la que se cambian las ligaduras, así que nunca te cansarás por llevar un color durante demasiado tiempo.

El precio es el mismo que el de los aparatos metálicos.

Brackets de Colores

Brackets Estéticos

Es un tipo de Ortodoncia que es menos vistosa que la tradicional y que, a pesar de seguir siendo Brackets, no se ven tanto una vez colocados. Existen diversos tipos dependiendo del material que utilicemos.

Brackets de Cerámica o Porcelana

También se llaman brackets transparentes puesto que el arco es blanco y la porcelana tiene un color casi igual que el de tus dientes. 

Esta ortodoncia de cerámica se comporta igual que la metálica, excepto por algunas diferencias:

  • La estética: este aparato de ortodoncia es más discreto que los metálicos, el bracket es de cerámica, con un color semejante al del diente y el arco puede ser también de color blanco, de ahí que se le denominen también brackets transparentes. Al ser un Bracket estético se colocan gomas transparentes y, entre cita y cita, pueden cambiar de color y amarillear un poco, sobre todo en personas fumadoras.
  • Se rompen más fácilmente. 
  • Son más caros que los brackets metálicos.
Brackets de Cerámica o Porcelana

Brackets de Zafiro

Estos aparatos de ortodoncia cumplen la misma función que los anteriores de cerámica y metálicos. Se conocen también como Ortodoncia Transparente.

  • El precio es inferior al de los brackets de cerámica. 
  • Son más resistentes y más duros que los de cerámica, no se rompen.
  • Son estéticos y transparentes y además el arco puede ser blanco y las ligaduras también.
  • Al ser los brackets de zafiro, no cambian de color como los brackets de cerámica, no amarillean.
Brackets de Zafiro
Brackets de Zafiro en la parte superior y Brackets metálicos en la parte inferior.

Brackets Autoligables Damon

El sistema Damon es un tipo de ortodoncia con brackets autoligables. Aunque hay varias marcas de autoligables, en Ridere Estudio Dental, el Dr. Santiago Espuelas utiliza Damon, una de las más conocidas y con más prestigio.

Los autoligables son un sistema de ortodoncia más evolucionado. Llevan un clip con el que se unen al arco sin necesidad de gomas o ligaduras, como en la ortodoncia tradicional.

Los brackets se pegan a los dientes y el arco pasa por éstos unido por el clip.

Al igual que los tradicionales, los brackets autoligables pueden ser estéticos.

Brackets Autoligables Damon

Ventajas y Desventajas respecto a los brackets tradicionales

Ventajas:

Rapidez: Con los tradicionales, el ortodoncista tiene que ir cambiando cada una de las ligaduras y apretandolas cada cierto tiempo. Con los brackets autoligables es más rápido porque solo hay que cambiar el arco y colocarlo con cada clip.
Higiene: La higiene dental es mejor que en los brackets tradicionales porque es más fácil el cepillado ya que no hay gomas ni ligaduras y el acceso al diente es más fácil.
Comodidad: Es más cómodo de llevar.

Desventajas:

Es más caro que los tratamientos tradicionales con brackets.

Brackets linguales u Ortodoncia invisible

Este aparato de ortodoncia es realmente invisible porque se coloca en la parte interna de los dientes y no se ve. Como los demás aparatos de ortodoncia, corrige la oclusión y la alineación de los dientes.

Los brackets linguales se colocan en la parte interna de los dientes, son muy finos y hechos a medida, por tanto es una ortodoncia muy precisa y personalizada que mejora la eficacia del tratamiento y hace que sea más corto.

No genera tantas molestias como la ortodoncia tradicional y es más higiénico.

Pueden utilizarse varios materiales para fabricar los brackets linguales: cerámica, metal, plástico y oro. Hay muchas marcas en este tipo de ortodoncia, pero en Ridere Dental, el Dr. Santiago Espuelas utiliza los brackets Incognito, de la marca 3M.

Incognito es la marca que fabrica este aparato a medida y con una aleación de oro, lo que hace que el bracket sea más fino y más adaptable al diente.

Se utiliza también un diseño en 3D mediante un software de planificación TMP de Incognito, donde podrás ver cómo se quedará tu boca al finalizar el tratamiento.

Brackets Linguales

Ventajas y Desventajas respecto a otros aparatos de ortodoncia 

Ventajas:

Es totalmente invisible.
Eficacia: Es muy eficaz porque los brackets  son muy finos y se hacen a medida con lo cual hay mayor precisión.
Precisión: Es también muy precisa porque se puede obtener el objetivo establecido en el software TMP de planificación, igual que con el ClinCheck de Invisalign.
Comodidad: No tienes que estar pendiente de ponerlo y quitarlo como en otros tratamientos de ortodoncia, como Invisalign, porque son fijos.
Higiene: Es más higiénico que los demás tratamientos con brackets porque tienes fácil acceso para cepillar la parte de delante, pero no más higiénico que Invisalign.

Desventajas:

Es la ortodoncia más cara de todas.
Molestias al principio para masticar o hablar a las que te irás habituando y hay que tener cuidado con la alimentación, igual que con los demás brackets, no debes comer alimentos duros ni chicles.

Preguntas Frecuentes

Consigue tu mejor Sonrisa gracias a la Ortodoncia tradicional

1ª VISITA GRATIS Y SIN COMPROMISO

Foto Dr. Santiago Espuelas

Dr. Santiago Espuelas

Ortodoncista

El Dr. Santiago Espuelas es el especialista de Ortodoncia y Oclusión en Ridere Estudio Dental. Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Tiene un Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y un Máster Oficial de Odontología Integrada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Lleva desde el 2007 dedicándose en exclusiva a la Ortodoncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Abrir WhatsApp
1
💬 Info sobre precios, Cita Previa y más
Hola 👋 ¿Podemos ayudarte?

Desde aquí puedes hablarnos por WhatsApp y:
🦷 Preguntarnos por los precios de algún tratamiento
🦷 Pedir una Cita Previa
🦷 Solicitar + Info sobre cualquier Tratamiento
🦷 Solicitar + Info sobre la web o nuestra Ubicación

📞 ¿Prefieres llamarnos o que te llamemos?
Visita nuestro apartado de Contacto