Los brackets transparentes o estéticos son un tipo de aparato dental utilizado en ortodoncia para corregir problemas dentales como la mordida cruzada, espacios interdentales o los dientes torcidos.
Corresponden al tipo de ortodoncia tradicional más discreta que existe. No es lo mismo que la ortodoncia invisible Spark o Invisalign, si no que es un tipo de ortodoncia diferente.
Debido al material del que están hechos, los brackets transparentes se convierten en una alternativa mucho más estética a la ortodoncia tradicional metálica.
5 ventajas de los brackets transparentes
Los brackets transparentes son unos aparatos dentales discretos y hechos a medida, lo que los convierte una opción cada vez más popular para aquellos que buscan un tratamiento de ortodoncia menos vistoso.
Los brackets transparentes se fabrican con materiales de alta calidad como cerámica, porcelana, zafiro o resina, y se adaptan mejor a las necesidades y características individuales de cada paciente.
Algunas de sus principales ventajas son:
Tipos de brackets transparentes
No todos los brackets transparentes son iguales. Existen diferentes tipos de brackets transparentes disponibles, cada uno con sus propias particularidades.
Brackets de zafiro
Estos brackets están hechos de zafiro, un mineral natural altamente resistente y transparente. A diferencia de los brackets de cerámica o resina, los brackets de zafiro son más resistentes a la abrasión y menos propensos a sufrir desgaste durante el tratamiento.
Gracias a su material de fabricación, no se tiñen a la hora de beber vino o café, por lo que no se tornarán de un color amarillento.
En contrapartida son más caros que los brackets metálicos, lo que puede ser un factor importante a la hora de decantarse por unos u otros.

Brackets de cerámica o porcelana
Material resistente y translúcido. Aquí se incluyen también los brackets de zirconio. Son mucho más discretos que los brackets tradicionales gracias a que se mimetizan mejor con el color de los dientes.
Además, son muy resistentes, tienen un diseño pequeño y atractivo y no se decoloran ni deforman durante el tratamiento.
Por otro lado, son más caros que los brackets tradicionales y algo más que los brackets de zafiro. También son más propensos que los de zafiro a tornarse amarillentos.
Brackets de resina
Estos brackets invisibles están fabricados con un material muy parecido al plástico que hace que sean los menos costosos dentro de la ortodoncia estética. Igual que los anteriores, son muy discretos y tienen una estética más cuidada que los tradicionales.
Están especialmente indicados para tratamientos cortos, ya que este material no aguanta tanto como los otros y no es recomendable para tratamientos de ortodoncia estética de larga duración.
Como puntos negativos, los brackets de resina son menos resistentes que los de cerámica o los de zafiro, por lo que pueden romperse con mayor facilidad. Además, son también más propensos a decolorarse con el tiempo.

Procedimiento para colocar los brackets transparentes
Preguntas frecuentes
¿Necesitas una cita para brackets estéticos?
SOLICITA TU 1ª VISITA GRATIS O CONSÚLTANOS TUS DUDAS