El apiñamiento dental es muy común en niños pequeños, que para solucionar este problema deben llevar Ortodoncia.
Sin embargo, no son los únicos que lo sufren, ya que también puede darse el caso de que un adulto tenga los dientes apiñados.
Para evitar futuros problemas más graves en la salud dental, siempre recomendamos tratar el apiñamiento lo antes posible mediante los tratamientos que vamos a detallar a continuación.
¿Qué es el Apiñamiento Dental?
El apiñamiento dental, que se puede dar tanto en niños como en adultos, es una anomalía que se produce en la boca cuando no hay suficiente espacio para que quepan todos los dientes.
Esto origina que las piezas dentales estén una encima de otra o mal alineadas entre sí, generando problemas en la salud bucodental del que lo sufre.
¿Por qué se origina el Apiñamiento Dental?
Existe una amplia variedad de causas por las que se puede dar el apiñamiento dental, siendo muchas de ellas incontrolables, pero todas tienen solución. Estas son algunas de las causas:
- Herencia: Si alguno de nuestros familiares ha padecido o padece apiñamiento, es posible que nosotros también podamos tenerlo.
- Pérdida prematura de dientes: Esto se da en el caso de los más pequeños si los dientes de leche se caen antes de tiempo.
- Malos hábitos: Algunos que se adquieren desde pequeños como, por ejemplo, el uso prolongado del chupete o chuparse el dedo en exceso. Pueden llevar a producir un apiñamiento dental.
- Muelas del juicio: Cuando salen las muelas del juicio y no tienen suficiente espacio es posible que se produzca un apiñamiento en nuestros dientes definitivos. En estos casos siempre recomendamos extraer las muelas del juicio.
Tipos de Apiñamiento Dental
En función de la causa de los dientes amontonados o apiñados, se pueden diferenciar entre tres tipos de apiñamiento que originan este problema bucal.
- Apiñamiento Primario: Se denomina de esta forma cuando el origen es por herencia familiar. Es decir, que otra persona de nuestra familia también lo ha padecido antes que nosotros.
- Apiñamiento Secundario: Se denomina secundario cuando la causa es por malos hábitos o por la pérdida prematura de los dientes de leche.
- Apiñamiento Terciario: Se conoce como el apiñamiento tardío, ya que es el que se da (a veces) con la aparición de las muelas del juicio.
Tratamos el Apiñamiento Dental
«En nuestra Clínica Dental de Alicante llevamos a cabo los tratamientos necesarios para solucionar esta malposición de los dientes.»
¿Qué consecuencias tiene el Apiñamiento Dental?
Las consecuencias son tanto a nivel estético como a nivel de salud dental, y pueden ser desde superficiales hasta muy graves, dependiendo de cada caso.
En el primer caso, el estético, muchos pacientes optan por tratarlo cuanto antes porque no les gusta cómo se ven sus dientes al sonreír. Y es que esta es una de las principales consecuencias, que nuestra sonrisa no concuerda con nuestro rostro.
Esta malposición de los dientes causa problemas en la higiene dental, ya que es más complicado limpiar todas nuestras piezas dentales con el cepillo de dientes, lo que hace que se acumule placa bacteriana y que se originen problemas mayores.
Estas son algunas de las consecuencias del apiñamiento dental que se dan debido a la dificultad de higiene:
- Inflamaciones de encía o problemas periodontales como la periodontitis o gingivitis
- Aparición de caries
- Halitosis o mal aliento
- Acumulación de sarro
Por otro lado, también se da el caso de que los dientes montados den problemas de oclusión, lo que hace que no podamos cerrar del todo la boca o que no podamos morder correctamente.
Estos problemas de oclusión, a largo plazo, dan también problemas de mandíbula, produciendo tensión y dolor en la articulación temporomandibular o ATM.
¿Cómo se puede corregir el Apiñamiento Dental?
Para solucionar este problema de malposición dental siempre se debe pasar por la Ortodoncia. Dependiendo de cada caso y de cada persona se efectuará el tratamiento de una forma u otra.
Siempre será el Odontólogo el que pueda darte la mejor solución, ya que hará un estudio minucioso de tu caso, viendo el origen del problema y el grado de apiñamiento para poder planificar un tratamiento acorde.
Nuestro Ortodoncista, el Dr. Santiago Espuelas, llevará a cabo el tratamiento para volver a colocar los dientes en una posición correcta y para ayudarte a recuperar una estética acorde con tus rasgos faciales.
Sobre los tipos de Ortodoncia que puedes escoger para este tratamiento son:
- Brackets (metálicos, estéticos…).
- Ortodoncia Invisible.
- Ortodoncia Interceptiva en el caso de los niños.
¿Cómo podemos ayudarte?
1ª VISITA GRATIS Y SIN COMPROMISO